El Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales excluiría definitivamente a la Ingeniería Informática

6 agosto 2014

"El recientemente publicado Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, que está siendo actualmente debatido en el Congreso de los Diputados, excluye como única profesión regulada a la Ingeniería Informática, situación de la que se ha venido avisando desde esta corporación profesional a lo largo de los últimos años. Se consuma por tanto, la exclusión profesional de la Ingeniería Informática y se confirma que será la única de las grandes profesiones no reguladas tras la aprobación de la Ley de Servicios Profesionales. Hace escasas semanas, El Partido Popular rechazó en el Congreso de los Diputados la regulación profesional de la Ingeniería Informática propuesta desde el PSOE a instancias de nuestros compañeros del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía. En esta Proposición No de Ley se pedía el trato igualitario de la Ingeniería Informática teniendo en cuenta el enorme peso de la informática en la economía española y las nuevas directrices europeas y, sin embargo, el PP fue el único partido político del Congreso que votó en contra de la regulación profesional. Semanas después, el Partido Popular, a instancias de los Consejos Generales de Ingeniería en Informática y de Ingeniería Técnica en Informática, con los que nuestra corporación mantiene importantes discrepancias, presentó una nueva Proposición No de Ley (sin fecha de debate), enormemente inferior a la presentada por el PSOE para los intereses de la Ingeniería Informática, ya que la PNL presentada por el PP se centra exclusivamente en el ámbito académico de la profesión, tal y como está explicitado en la propia PNL, dejando sin abordar el ámbito profesional, como sí abordaba la PNL presentada por el PSOE. Desde esta corporación, valoramos negativamente y estamos en contra de la presentación y aprobación de esta PNL, que servirá como excusa para que el Gobierno diga que ya se han atendido las reclamaciones profesionales de la Ingeniería Informática, cuando esto es rotundamente falso, ya que la mencionada PNL se centra exclusivamente en el ámbito académico, por lo que la profesión permanecerá sin ser regulada. La mencionada PNL fue apoyada, además de por los representantes de los Consejos Generales, también por los representantes académicos de las titulaciones, distinguiéndose en el apoyo a la misma, además de a los diputados del PP Don Javier Puente (Ingeniero de Telecomunicaciones que votó en contra de la regulación de la profesión) y Doña María Jesús Moro a la Presidenta y al ex Presidente de RITSI, Bárbara Melero y Francisco Maestre, respectivamente así como al Presidente de CODDII, Eduardo Vendrell, además de los ya mencionados representantes de los Consejos Generales, Don Jacinto Canales, Presidente de CCII, y Don Marcos Mata, Presidente de CONCITI. Desde esta corporación, animamos fervientemente a los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática a pedir explicaciones a los representantes de los Consejos Generales por la traición perpetrada a la profesión.    "