Web de la Escuela Politécnica de Cuenca

CACICADA EN LA UCLM

22 marzo 2022

PÚBLICO

Define la RAE cacicada como la acción arbitraria o abusiva en el ejercicio del poder, propia de un cacique. El 7 de marzo de 2022 la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tuvo a bien a publicar la licitación "Servicio de gestión de redes sociales y estrategia de marketing digital de la Escuela Politécnica de Cuenca".

Examinados los documentos de dicha licitación se encontró la sorprendente condición dentro del pliego técnico:

"Los trabajos de diseño gráfico y marketing serán realizados por un titulado en el ámbito del diseño o la ingeniería técnica de telecomunicación y con dominio contrastable de edición gráfica, audiovisual y redes de comunicaciones."

Desde nuestro colegio profesional hemos realizado publicaciones en nuestro canal de Twitter poniendo sobreaviso al canal de la UCLM, al rector Julián Garde, a las Escuelas de Ingeniería en Informática de Ciudad Real y Albacete, a la propia Escuela Politénica de Cuenca y, por supuesto, a la Facultad de Comunicación de Cuenca. Sinceramente, pensábamos que sería es un error fácilmente subsanable dado que es altamente llamativo que el pliego homologue mediante la citada condición las competencias y habilidades de titulados del diseño con las de los titulados de la ingeniería técnica de telecomunciación que, aunque tengan dominio contrastable en la edición gráfica y audivisual, dicho título no puede ser exigido bajo razón lógica o precepto legal, y solo puede ser razonado en base a ser una cacidada de la Escuela Politécnia para con sus egresados que la UCLM consiente, cuestión que se confirma con la exigencia de dominio sobre redes de comunicaciones que nada tiene que ver con el servicio a contratar.