crisis de microchips

El CEO de Intel asegura que la escasez de componentes se alargará hasta 2023

22 octubre 2021

PÚBLICO

La escasez de componentes no acabará pronto, según el CEO de Intel es posible que dure al menos hasta 2023.

Ahora que se acerca el Black Friday y no están demasiado lejos las Navidades se habla aún más de la escasez de chips que tanto está afectando a la industria, pero esta es una crisis que se viene sufriendo desde hace tiempo y puede que dure bastante más. Las conjeturas sobre cuánto se extenderá son varias, pero todo indica que al menos será hasta 2023.

En abril publicamos que NVIDIA y TSMC hablaban de una crisis hasta 2023 y a principios de este mes la Unión Europea también apuntó a al menos año y medio más. Ahora quien ha hablado ha sido el CEO de Intel y apunta en la misma dirección.

A causa de la reciente presentación de cuentas de Intel, el CEO de la empresa ha sido entrevistado en CNBC. Pat Gelsinger ha dado algunas frases interesantes, empezando con que ahora "Estamos en lo peor".

Sin embargo, también ha sido ligeramente optimista sobre el futuro más cercano. Considera que este es el peor momento, aunque con cada trimestre "mejoraremos gradualmente, pero no van a tener un equilibrio entre la oferta y la demanda hasta 2023 ".

Confía en que la industria irá mejorando con el paso de los meses y se irá equilibrando la descompensación que existe en el mercado. Aunque para lograrlo hace falta invertir en fábricas: "Mejorará el próximo año, no de inmediato, pero mejorará gradualmente a medida que crezcan más plantas".

Estas declaraciones llegan tras la presentación de cuentas del tercer trimestre. Aunque han sido en general positivas, también han sufrido una reducción del 5 % en sus ingresos provenientes de ordenadores portátiles. El directivo achaca estas cifras a la falta de piezas.

Además, también afirma que ya no hay que pensar solo en la escasez de un tipo de chip concreto, sino en la combinación de piezas a la que llaman "conjuntos de coincidencias, donde podemos tener la CPU, pero no tienes la pantalla LCD o no tienes el WiFi".

La fecha en la que espera que termine la escasez parece aún lejana, pero al menos es un consuelo que considere que nos encontramos en el peor momento, porque eso significaría que la situación irá mejorando lentamente, que no caerá más.