Diferencias probatorias entre unos mensajes de WhatsApp y una foto de Instagram

30 noviembre 2017

"El perito informatico del COITICLM y del CPIICM, Javier Rubio, explica en una entrevista al Diario El País, las diferencias probatorias existentes entre unos mensajes de WhatsApp y una foto subida a la red social Instagram, con motivo del mediático juicio que está teniendo lugar en Pamplona. Según Rubio, "los mensajes de WhatsApp constituyen una prueba mucho más sensible y presentan posibilidades de manipulación muy elevadas".

Así, manipular un mensaje de WhatsApp es sencillo ya que se consigue "alterando directamente la base de datos en la que se almacenan" los mensajes. Por el contrario, "la fotografía de Instagram no ha podido ser falseada con anterioridad a su subida a la red, ya que fue publicada por la víctima o por alguien de su entorno", ni tampoco puede ser manipulada posteriormente, "porque para eso habría que hackear los servidores de una red social de la envergadura de Instagram". Además, "WhatsApp no almacena copias de los mensajes intercambiados, cosa que sí ocurre con Instagram". De ahí que "solo se disponga de las copias almacenadas en los terminales". Desde un punto de vista estrictamente técnico —sin entrar en el fondo de las pruebas—, "la fotografía tiene un peso mucho más elevado que los mensajes"."