La Comisión Europea reconoce la regulación de la Ingeniería Técnica en Informática

8 febrero 2016

"La Comisión Europea, en el expediente CHAP(2014)2677, ha reconocido expresamente que la Ingeniería Técnica en Informática debería considerarse profesión regulada en España, habiendo incluso ampliado el expediente al ejercicio de la Ingeniería en Informática. El COITICLM ha podido saber, mediante carta enviada por el Defensor del Pueblo Español a los compañeros del CPITIA, que la Comisión Europea admite que el ejercicio profesional de la Ingeniería Técnica en Informática, se encuentra regulado en España, si bien ese reconocimiento no está recogido en la legislación española a efectos de cualificaciones profesionales, concretamente en el Anexo VIII, de Relación de profesiones y actividades reguladas en España, del Real Decreto 1837/2008. Esta falta de reconocimiento, implica la imposibilidad de los titulados informáticos españoles de ejercer actividades informáticas reguladas en la Unión Europea, en detrimento de otros profesionales como los Ingenieros o Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, en países como el Reino Unido, Portugal o Alemania. El Defensor del Pueblo, en una actuación informativa, habría requerido a los Ministerios competentes el estado de tramitación de este expediente, habiéndole sido indicado, por parte del Gobierno, que España ha presentado alegaciones para evitar que la Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática, sean consideradas profesiones reguladas, condición que conseguirán automáticamente si la Comisión Europea se pronunciase a favor de forma definitiva. Las alegaciones de España, básicamente, consisten en poner de manifiesto que la colegiación no es obligatoria en todas las Comunidades Autónomas y que, en los Estatutos Generales de la profesión, aprobados recientemente por el Consejo General con el Visto Bueno del Ministerio de Industria, la colegiación a nivel nacional aparece como voluntaria. Lo que no le han explicado las autoridades españolas a la Comisión Europea, es que fue el propio Ministerio de Industria el que obligó al Consejo General a aprobar los Estatutos Generales en esos términos, bajo la amenaza de bloquear la publicación oficial de los mismos si no se modificaba la condición de colegiación obligatoria. Desde esta corporación profesional creemos que esto es un paso importante que puede concluir con la feliz noticia de la regulación profesional, buscada por más de cuarenta años por la promotora de este Colegio, ALI, así como por los Colegios Profesionales autonómicos que ya tienen más de una década de andadura. Sin embargo, observamos con estupor, cómo el Gobierno sigue insistiendo, no sólo en mirar para otro lado, sino en impedir la legítima regulación profesional de nuestros titulados, así como también la pasividad del Consejo General, al cual pertenecemos y que aún no se ha pronunciado sobre el particular. CPITIA: El Gobierno reconoce que la informática es profesión regulada"