Informática: la ingeneniería sin responsabilidad

4 junio 2015

"Este Colegio Profesional desea manifestar su profundo estupor y malestar ante los dos fallos informáticos acaecidos durante las últimas semanas en nuestro país. El primero de ellos, el que provocó que un avión Airbus A400M se estrellase en Sevilla y en el que perdieron la vida cuatro españoles. Esta tragedia, a cuyo pésame se desea sumar esta Corporación, viene a confirmar que, efectivamente, la informática ya ha penetrado en todos los aspectos de nuestra vida hasta tal punto que nuestra existencia está en sus manos. La informática no tiene absolutamente nada que ver con el término “nuevas tecnologías”, que tanto les gusta usar a nuestros políticos, sino que es una rama de la ingeniería sin regulación profesional en España y de la que, como se puede comprobar, dependen vidas humanas. Desde este Colegio exigimos que el Gobierno de España publique las credenciales profesionales de las personas que se hicieron cargo del software instalado en el Airbus A400M siniestrado, al objeto de comprobar si los mismos poseían las pertinentes titulaciones de Ingeniería Informática o si eran intrusos profesionales y, en cualquiera de los dos casos, exigirles responsabilidades civiles y penales, todo ellos suponiendo que el fallo achacado sea realmente el aducido. Por otra parte, el jueves 21 de mayo, una avería en el sistema informático que controla el Metro de Barcelona, causaba un caos absoluto en la ciudad y, una vez más, nadie asumió responsabilidades. Desde este Colegio, consideramos intolerable que ningún político ni ninguna empresa asuman responsabilidades políticas ni civiles ante un fallo informático tan grave que es capaz de colapsar una ciudad entera. Una vez más, desde este Colegio Profesional, nos sumamos al pésame a los familiares de las víctimas del avión siniestrado y exigimos una regulación profesional de la Ingeniería Informática al Gobierno de España, que obligue a que los responsables de los fallos informáticos en los sistemas críticos asuman responsabilidades. Asimismo, también instamos a los Consejos Generales de Ingeniería Informática y de Ingeniería Técnica Informática, respectivamente, a que realicen su trabajo y exijan al Gobierno esta regulación necesaria que evite más muertes y caos."