UCLM: Planes de Grado y Máster en Ingeniería Informática de verdad

10 enero 2015

"Las Escuelas de Ingeniería Informática de Albacete y Ciudad Real han certificado ante este colegio que los planes de estudio de Grado en Ingeniería Informática y de Máster Universitario en Ingeniería Informática que vienen impartiendo cumplen con la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se establecen recomendaciones para la propuesta por las Universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales del ámbito de la Ingeniería Informática (B.O.E. de 4 de agosoto de 2009, nº 187). En resumen, en las Escuelas de la Universidad de Castilla-La Mancha se estudia realmente Ingeniería Informática, dando lugar a verdaderos Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática. Esta información es sumamente importante, especialmente de cara a que los actuales y futuros estudiantes conozcan si realmente los estudios que cursan son realmente lo que ellos piensan, de tal forma que puedan ser considerados profesionales realmente formados en Ingeniería Informática. Las certificaciones fueron solicitadas por este colegio profesional ya que actualmente existen en España universidades que están ofreciendo formación que no cumple lo contemplado en la Resolución de 8 de junio de 2009, por lo que realmente, aun ofertando un título de Grado válido, dichos egresados no podrán ser considerados profesionales con la formación académica adecuada para ser colegiados o para ejercer como Ingenieros o Ingenieros Técnico en Informática. Nuestro colegio se congratula de que la UCLM y sus Escuelas de Ingeniería Informática apuesten por mantener nuestra profesión y no darse a aventuras populistas que no harían nada más que perjudicar a nuestra ingeniería y a la sociedad. Y ahora, ¿qué esperamos de la universidad?. Los antiguos alumnos, ahora agrupados bajo este u otros colegios profesionales, esperamos que las universidades prosigan su labor formativa e investigadora y, especialmente, refuercen la colaboración con el mundo profesional y empresarial. En lo que respecta a nuestro eje de interés, el profesional, creemos que la universidad, a través de sus docentes, debe comenzar a potenciar la relación con los colegios y asociaciones profesionales de sus egresados. Por suerte, los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática contamos ya con colegio profesional, institución democrática amparada en la Constitución y que viene a allanar el camino de comunicación con el mundo profesional. Sin embargo, a fecha de hoy son muy pocos los titulados que conocen de mano de sus profesores la existencia de los colegios profesionales de ingenieros e ingenieros técnicos en informática. Este Colegio no es una máquina de hacer negocio y generar dinero. Sin embargo por pequeño que sea, amparado en la Constitución Española y la legislación vigente, sí es, al igual que todos, la herramienta legal perfecta para agrupar profesionales, defender sus derechos y velar, dentro de nuestra especialidad, por el bien y el interés común."