Nueva Ley de Colegios y Servicios Profesionales

28 abril 2013

El pasado 26 de abril, el Gobierno del Partido Popular dio a conocer las nuevas medidas a incorporar en el Plan Nacional de Reformas 2013. La Ley de Colegios y Servicios Profesionales vendría a eliminar obstáculos al acceso y ejercicio de la actividad en un número elevado de actividades profesionales y un marco regulador del acceso y ejercicio de otras. Tal y como nuestros compañeros de Madrid y Andalucía extrajeron de las reuniones con los diferentes grupos parlamentarios, se procedía a publicar las intenciones y el plazo de ejecución. Como no puede ser de otra forma, el COITICLM apoya sin trabas las reivindicaciones que nuestros compañeros llevaron al congreso, pues son, sin lugar a dudas, las de todos los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática. Lo que observamos en el borrador filtrado elimina nuestra titulación del ámbito de la Ingeniería de España, ratificando nuestra condición de Ingeniería excepcional que no daría lugar nunca a la profesión de Ingeniero o Ingeniero Técnico. Sinceramente, creemos que este problema lo vamos a solventar, pues leyendo las intenciones de establecer condiciones comunes y horizontales, no creemos que puedan caber este tipo de discriminaciones con respecto nuestra profesión. No debemos olvidar que uno de nuestros principales argumentos se basa en la igualdad de trato con respecto al resto de ingeniarías,  no queremos ni menos ni más. A fecha de hoy, nuestros profesionales tiene problemas para ejercer en paises como Reino Unido, Italia, Grecia, Islandia o Portugal, aquellos que tienen o tienden a regular nuestra profesión. Nuestros compañeros nos comunican que el suplemento europeo al título no les es suficiente, necesitan la acreditación del Ministerio de Educación, quien se la niega constantemente basándose en no encontrar nuestra profesión en el Anexo VIII del Real Decreto 1837/2008. Este decreto fue recurrido por el COITICLM y de la sentencia desestimatoria se extrae la clara idea de que la regulación de nuestra profesión es una decisión política. ¿Cuántos asuntos importantes y críticos para la sociedad pasan por tener buenos Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática? Infraestructuras críticas, seguridad informática, privacidad, administración electrónica, auditoría, peritajes, desarrollo de aplicaciones, leyes de protección de datos o de servicios para la sociedad de la información, etc. No solo somos responsables de procesos, cumplimiento legal o equipamiento, el bien más preciado, la información, nos hace tener una enorme responsabilidad. En el desempeño de nuestro trabajo accedemos a todo tipo de información sensible, datos personales, médicos, bancarios, datos sobre negocios, empresas, proyectos tecnológicos e industriales, investigaciones, etc. Los profesionales de la Ingeniería Informática venimos defiendo desde siempre el cumplimiento del artículo 18 de la Constitución Española: ""La Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos"". ¿Cómo regular la informática sin regular a sus profesionales? Queremos igualdad de trato, queremos ser responsables de nuestros proyectos, trabajos y actuaciones, queremos revertir la inversión que la Sociedad a puesto en nuestra formación universitaria. El empeño de nuestros profesionales es poner todo su potencial al servicio del país pues, estamos seguros, la Ingeniería Informática es clave para nuestro desarrollo social y económico. Por último, ¿qué decir de las consecuencias en la Universidad, en las Escuelas de Ingenieros en Informática?. De producirse la falta de regulación y un trato desigual con el resto de ingeniarías, los futuros alumnos de esta apasionante profesión seguramente optarán por cursar otros estudios de ingeniería que les aporten mejores salidas profesionales tanto en en España como el resto de Europa. Intervención del Decano el 27 de abril de 2013 en el programa ""A vivir que son dos días"" (Castilla-La Mancha) de la Cadena SER: