Informática ya no es una Ingeniería según el Ministerio de Educación. Los titulados informáticos europeos no convergerán en igualdad de condiciones

8 abril 2014

"El Ministerio de Educación, en su borrador de Proyecto de Real Decreto de homologación, equivalencia y convalidación de títulos extranjeros a españoles, ha incluido a la Ingeniería Informática de forma genérica sin hacer distinciones entre Ingeniería e Ingeniería Técnica y eliminando la denominación de Ingeniería en el Anexo II del mencionado borrador. En dicho Anexo no está recogida ninguna titulación de Ingeniería, las cuales se encuentran en el Anexo I, con sus denominaciones correctas y separadas por Ingenierías e Ingenierías Técnicas. Según el texto, los procedimientos de convalidación de títulos europeos a españoles serán totalmente distintos y no seguirán los mismos cauces, siendo equiparados a algo genérico como “Informática”, catalogada a partir de ahora como ciencia en lugar de Ingeniería, como lleva siendo durante las últimas décadas. Esta nueva afrenta política de marginación sin parangón a la Ingeniería Informática, se produce debido a que la profesión se encuentra sin regulación, siendo la única profesión de Ingeniería considerada no regulada. Desde este momento, parece que deja de ser considerada Ingeniería y, claro está, continuará sin ningún tipo de regulación profesional en España. La universidad española, una vez más, no parece interesada ni preocupada por el desarrollo profesional de sus egresados y, a pesar de ser todavía una carrera pujante con buena demanda de matriculación, no se pronuncia en contra de lo que supone al mayor perjuicio competitivo que nos puedan asestar. Desde el sector profesional tememos que esto pueda suponer un varapalo a los intereses de los actuales y futuros alumnos, lo que pueda dar lugar a una caída en la demanda de nuestros estudios con perjuicios graves a nuestras facultades y escuelas así como a nuestra profesión."