El Gobierno de Rajoy parece apostar por seguir discriminando la Ingeniería Informática en España

5 octubre 2013

"El Subdirector General de Política Económica del Ministerio de Economía y Competitividad, José Manuel Rodríguez de Castro, no considera a la Ingeniería Informática en el mismo plano de interés que el resto de ingenierías. La Junta de Gobierno del COITICLM, a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática, ha tenido conocimiento de la reunión llevada a cabo el viernes 27 de septiembre, entre los representantes profesionales de la Ingeniería Informática y el Gobierno en las dependencias del Ministerio de Economía y Competitividad. Dicha reunión fue solicitada por el ámbito profesional de la Ingeniería Informática para conocer la posición del Gobierno de cara a la inminente puesta en trámite y posterior aprobación de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales. Según comunicado interno del Consejo, el MINECO reconoce que el statu quo de las ingenierías tradicionales choca con el nuevo espíritu de la legislación que se debiera implantar de cara al cumplimento de la normativa europea y para el beneficio de la sociedad. Pese a que parecen tener muy clara la posición del Gobierno con respecto a las ingenierías, también dicen ser sensibles a nuestra situación, aunque en sus  últimas declaraciones manifiestan que la Ingeniería Informática no estaría en el mismo plano que el resto. Desde nuestro Colegio no llegamos a entender cómo pueden manifestar que nuestros Consejos formarán parte de los grupos de trabajo, si el punto de partida es que NO somos Ingeniería y que la disposición del actual Gobierno es, como siempre, dejarse llevar por los intereses de otros lobbies profesionales y poner obstáculos a cualquier reserva de actividad que pudiera venir a apoyar nuestras pretensiones de ser tratados en igualdad de condiciones. Se nos llega a decir que mantendremos el nombre como Colegios, también suponemos como titulados de Ingeniería, sin embargo ¿de que nos sirve ser Ingenieros si la Ley no nos trata como tales? A eso nosotros lo llamamos ESTAFA. Estafa a los profesionales que estudiamos una Ingeniería, estafa a los estudiantes y estafa a la sociedad. Tras esta reunión y, teniendo en cuenta que el cambio normativo que se va a llevar a cabo con la Ley de Servicios y Colegios Profesionales es de calado y que el último cambio en la regulación profesional de las ingenierías se produjo en 1986, se puede deducir fácilmente que nuestra profesión nunca será considerada como regulada por parte del Gobierno, siendo la única gran titulación de Ingeniería sometida a esta desconsideración y grave agravio comparativo. Así pues, las titulaciones de Ingeniería  e Ingeniería Técnica en Informática, ya diluidas en el marco universitario al no disponer de fichas de obligado cumplimiento (se trata únicamente de recomendaciones), acabarán desapareciendo y sus funciones y competencias y, en un futuro, sus atribuciones, siendo absorbidas por titulaciones afines como Telecomunicaciones o Industriales. En un mundo como el actual, tan globalizado e interconectado, los Gobiernos tenderán cada vez más a regular y acotar las actividades relacionadas con la Informática, sobre todo aquéllas que puedan conducir a la comisión de delitos como fraude, terrorismo o atentados contra la seguridad nacional. Si la Ingeniería Informática no se encuentra regulada, otras titulaciones absorberán esas atribuciones e, irónicamente, los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática no podrán ejercer su propia profesión, cuestión que ya sucede cuando nuestros profesionales emigran a trabajar a un país Europeo que les exige que su título en España sea el conducente a la profesión regulada de Ingeniero o Ingeniero Técnico en Informática. Por último debemos advertir que los actuales estudios universitarios de Grado en Ingeniería Informática no conducen a ninguna profesión regulada y que, por lo que podemos extraer de la reunión celebrada, el actual Gobierno del PP tampoco dará solución a este grave problema. Los estudiantes que actualmente cursan la titulación así como los nuevos, tendrán que tener muy en cuenta esta situación a la hora de continuar o elegir sus estudios, ya que en el futuro se pueden encontrar con una profesión que no podrán ejercer."